Este programa permite el acceso a los mejores estudiantes de colegios municipales, que pertenecen a los tres primeros quintiles y cuyos puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no acepta el acceso por esta vía.
"Hasta ahora la Universidad no discriminaba pero tampoco era activa en buscar ese talento y asegurarse que tuviese las oportunidades que se merece tener, por ello la importancia de este programa.", expresaba la Prorrectora Rosa Devés, cuando se decretó el PEA el año 2011.
En el marco de esta política, FAVET se sumó a la iniciativa e incorporó este años a 10 estudiantes mediante el Programa de Equidad en el Acceso.
Esta iniciativa tiene un correlato en apoyo material para generar condiciones adecuadas de aprendizaje para todos los estudiantes, considerando el aumento del universo estudiantil a partir del PEA. En este marco, se adquirió mediante la adjudicación del Proyecto FIAC UCH1112, "Implementación de una Política de Equidad e Inclusión", Fase 1, equipos computacionales y 20 microscopios para el Laboratorio Multidisciplinario.
"Es un proceso inicial que esperamos ir consolidando en el futuro. Tenemos una responsabilidad con estos estudiantes que han sido el motivo de fondo de recibir estos equipos.", sostuvo el decano de FAVET Santiago Urcelay.
Por su parte Soledad Fernández, Directora de Asuntos Estudiantiles y encargada de las instalaciones en las que se hará uso de los microscopios indica que "este laboratorio lo usan aproximadamente 100 estudiantes por día, estudiantes de diversos ramos y años. Antes teníamos 82 microscopios algunos de ellos muy antiguos, ahora con el proyecto de equidad, esta adquisición nos permite reemplazar algunos y disponer de más y mejores microscopios, lo cual favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes".
El decano Santiago Urecelay invitó a que otras facultades se sumen a esta iniciativa, "porque debemos darle un sentido de compromiso social a la Universidad de Chile; nosotros este año incorporamos a diez estudiantes y esperamos que en un futuro podamos seguir integrando más jóvenes a esta nueva posibilidad de educarse con calidad".