Ganándole al estrés diario

Ganándole al estrés diario

Como una forma de reducir el estrés y generar espacios para la promoción del autocuidado, se realizan dos importantes actividades en la Facultad: gimnasia de pausa y el taller "Conociendo mi puesto de trabajo", iniciativas impulsadas por la Oficina de Personal y por el Comité Paritario de Favet.


Gimnasia de Pausa

La Gimnasia de Pausa es una iniciativa implementada por la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Chile y que se ha implementado en varias Facultades. En Favet, esta actividad se ha materializado gracias a la labor realizada por la Oficina de Personal, permitiendo que el personal de colaboración y los académicos accedan gratuitamente a este beneficio.
"Estas clases han sido excelentes, son muy relajantes y ayudan mucho, porque después volvemos a trabajar con mucha actitud. Siempre motivo a mis compañeros que participen porque las clases son muy buenas", señaló Francisco Pinto, Encargado de Adquisiciones y uno de los participantes del curso.

 

El efecto positivo de esta gimnasia ha sido comprobado por los mismos beneficiarios. Un estudio realizado por la Dirección de Recursos Humanos de la U. de Chile indica que es una actividad que genera un gran aporte al bienestar físico y mental, ayudando a disminuir la tensión muscular, mejorando la movilidad y postura, lo que impacta positivamente en el desarrollo de las labores cotidianas y la salud de quienes participan.

 

Arturo Valledar, profesor de Educación Física, es quién está a cargo de este curso de tres meses. Ha realizado esta misma iniciativa en diversas Facultades de la U. de Chile y en empresas privadas.

"La idea es sacar a las personas de la rutina y que permita cambiar la actitud ante el trabajo y en relación a sus propios compañeros. Las clases están enfocadas a la flexibilidad, coordinación, relajación, trabajo en equipo y genera efectos muy positivos", señala el profesional.

La selección y práctica de estos ejercicios permite aliviar entre otras cosas, la fatiga física y mental, mejorar la flexibilidad, movilidad articular y el sistema circulatorio y respiratorio, entre otros y por lo tanto mejorar el estado general de la persona.

Las clases se realizan todos los lunes, miércoles y viernes de 12.30 a 13.00 horas en la Sala A.

 

 

"Conociendo mi puesto de trabajo"

Este taller de ergonomía y autocuidado se realizó en todas las dependencias de Campus Sur impulsado por los Comités Paritarios del campus y por el Prevencionista de Riesgos, Víctor Aravena. El taller se implementó en Favet el día jueves 16 de mayo.

En Sala de Computación de la Facultad fue rotando el personal de la Facultad para presenciar una pequeña obra de teatro que puso de manifiesto algunas problemáticas relacionadas con el estrés y los hábitos de trabajo.

A partir de esta metodología, los dos actores escenificaron la rutina diaria que conlleva altos niveles de estrés. De esta manera, también se entregaron tips para poder enfrentar el día a día de manera más saludable.

"El hecho de permanecer sentados o parados durante la mayoría de la jornada laboral, la falta de ejercicio y el estrés se traducen en una tensión tanto física como mental, terminamos el día agotados y con un bajo nivel de tolerancia.Saber manejar estos factores y tener a mano algunas soluciones para alivianar esta carga es fundamental para cada uno de nosotros", señaló la persona a  cargo del taller.

Durante el taller se enseñó una serie de ejercicios compensatorios que permiten estirar y relajar los músculos, además de incrementar la circulación. Se recomienda además alternar la postura sentado con la de pie y procurar caminar. Realizar micro pausas de descanso. Varias pausas son más aconsejables que una pausa prolongada.

Se indicó además que realizar la serie de ejercicios compensatorios demora menos de 2 minutos, por lo que es posible realizarlos sin perjudicar la dinámica laboral.

 

 

Últimas noticias

Investigación

Especialista Favet analiza riesgo de la obesidad en cáncer de mascotas

El Dr. Cristián Torres, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, lidera una investigación sobre cómo el tejido graso podría estar jugando un rol clave en la resistencia a tratamientos contra el cáncer mamario en perros. El hallazgo podría abrir nuevas vías para mejorar la eficacia de terapias en esta enfermedad que también comparte similitudes con el cáncer humano.

Pandemia animal

Detectan transmisión entre mamíferos del virus influenza aviar H5N1

El virus de influenza aviar H5N1 mutó y se adaptó a mamíferos en Chile, desatando una pandemia animal sin precedentes en el Cono Sur. Así lo confirma un estudio liderado por el profesor Víctor Neira, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile y publicado en Nature Communications, donde se documenta por primera vez su transmisión entre mamíferos marinos y su expansión continental. El trabajo fue destacado por la editorial de la prestigiosa revista como lectura esencial y es considerado piedra angular para entender el brote en el Cono Sur. "Hoy hablamos de una panzootia con gran impacto en la vida silvestre, producción de alimentos y salud pública”, dice.

Epidemiología

Académico Favet integra grupo OMSA de vigilancia de influenza aviar

El Dr. Christopher Hamilton-West, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal de Favet, es el único especialista del continente que integra el Grupo Ad Hoc sobre Directrices para la Implementación de la Vigilancia de la Influenza Aviar en Pequeños Productores Avícolas en Contextos con Recursos Limitados, convocado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Internacional

Delegación surcoreana valora capacidades científicas del CASA

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile acogió la reunión entre el CASA y el NIFS, ambos centros colaboradores de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Este encuentro fue el primer paso para establecer una futura alianza científica enfocada en la acuicultura.