Vinculación con el medio

Favet se suma a la Escuela de Verano de la Universidad de Chile

Favet se suma a la Escuela de Verano de la Universidad de Chile

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias dictó el curso “Anatomía Básica del Perro” sumándose por primera vez a una versión de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, un programa que ofrece a estudiantes de enseñanza básica y media la oportunidad de vivir una experiencia universitaria.

Durante las vacaciones de verano del 2024, la Universidad de Chile dio inicio a los 65 cursos de la Escuela de Verano (EdV) que fueron impartidos en diez facultades de la universidad, entre las que se encuentra Favet donde se dictó la clase de Introducción a la Medicina Veterinaria sobre Anatomía Básica del Perro.

Un curso que está orientado a que los y las estudiantes de enseñanza básica y media comprendan los conceptos esenciales de la anatomía sistémica y topográfica del perro. Conocimientos y habilidades que posteriormente les permitirá identificar, describir y relacionar los diferentes sistemas que conforman el organismo animal.

 “Hay mucho entusiasmo por parte de los estudiantes que participan de este programa voluntario. De hecho, muchos ya están esperando las postulaciones para entrar a la facultad”, sostuvo el Dr. Ricardo Olivares, académico de Favet y encargado de este curso de Pregrado desde 2016.

El cronograma del programa está planificado para cinco días con un total de diez sesiones de  clases teóricas y actividades prácticas en el Pabellón de Anatomía de la facultad, donde se abordan las principales estructuras del aparato locomotor y órganos ubicados en los principales segmentos corporales, como cabeza-cuello, tórax y abdomen-pelvis.

Este año el curso contó con la participación de estudiantes de diferentes comunas de Santiago y de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, quienes demostraron bastante motivación en las actividades prácticas con el material biológico anatómico disponible en el Pabellón de Anatomía de Favet.

“He disfrutado mucho las clases teóricas del curso, porque las presentaciones son bastante didácticas y la información que nos enseñan es muy interesante. Además, las instalaciones del laboratorio están bien equipadas”, señaló Antonia Segura, quien viajó desde la región de Valparaíso para participar en las clases de anatomía, mencionando que el curso fue una ayuda para ella en su decisión para el futuro.

Por su parte, Renato Contreras, estudiante egresado de cuarto medio, manifestó que las clases le han demostrado que hay una clara diferencia entre el ritmo escolar y el universitario, ya que ha tenido que repasar la materia dictada en clases para comprenderla bien. Aun así, el curso le ha ayudado a darse cuenta de que tiene habilidad para la carrera de Medicina Veterinaria.

“Por ejemplo, cuando tuvimos las actividades con las muestras, no me generaron rechazo, sino que tenía ganas de investigar más, de saber qué es lo que estoy viendo”, explicó el estudiante.

La EdV busca que estudiantes de educación básica y media experimenten la vida universitaria a partir de los cursos dictados por docentes de la Universidad de Chile. Esto también permite que los y las participantes conozcan un poco las dependencias de las facultades y el ritmo que tiene cada una en materia de enseñanza y evaluación.

Ese es el principal beneficio que obtienen los estudiantes que forman parte de estos cursos, el conocer y comprender la dinámica universitaria y su ritmo, ya que es totalmente distinto al de las escuelas y los institutos”, afirmó el Dr. Olivares, comentando que este es uno de los muchos logros que se espera conseguir con los cursos de la Escuela de Verano.

 

Últimas noticias

Salud Pública

Uchile participa en secuenciación del genoma de H5N1 en la Antártica

El equipo de investigación del Laboratorio de Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, que estuvo en la Antártica desde diciembre del año pasado, secuenció y analizó por primera vez el virus de influenza aviar altamente patógeno HPAIV H5N1 desde las muestras extraídas en el continente blanco que resultaron positivas.

Pregrado

Conoce el nuevo Centro de Simulación Clínico Veterinario de Favet

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias está implementado la Unidad de Simulación Clínica Veterinaria, que estará enfocada en propiciar tempranamente el aprendizaje de habilidades clínicas en estudiantes, utilizando fantomas y otros recursos tecnológicos. El uso de estas metodologías permitirá el entrenamiento en procedimientos clínicos y el desarrollo en habilidades comunicacionales en un entorno de aprendizaje estructurado y seguro. En este video les presentamos cómo será la nueva Unidad de Simulación Clínica en Favet, que reafirma el compromiso de la facultad con una formación profesional clínica innovadora y respetuosa del bienestar animal.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

El 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Internacional

Favet renueva convenio con Universidad California Davis

Uno de los objetivos de la alianza entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de California Davis (UC Davis) es impulsar el desarrollo de la investigación y la educación entre ambas instituciones. Para ello se contempla una serie de actividades de apoyo mutuo que se realizarán durante los cuatro años que durará el convenio.