Vinculación con el medio

Favet se suma a la Escuela de Verano de la Universidad de Chile

Favet se suma a la Escuela de Verano de la Universidad de Chile

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias dictó el curso “Anatomía Básica del Perro” sumándose por primera vez a una versión de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, un programa que ofrece a estudiantes de enseñanza básica y media la oportunidad de vivir una experiencia universitaria.

Durante las vacaciones de verano del 2024, la Universidad de Chile dio inicio a los 65 cursos de la Escuela de Verano (EdV) que fueron impartidos en diez facultades de la universidad, entre las que se encuentra Favet donde se dictó la clase de Introducción a la Medicina Veterinaria sobre Anatomía Básica del Perro.

Un curso que está orientado a que los y las estudiantes de enseñanza básica y media comprendan los conceptos esenciales de la anatomía sistémica y topográfica del perro. Conocimientos y habilidades que posteriormente les permitirá identificar, describir y relacionar los diferentes sistemas que conforman el organismo animal.

 “Hay mucho entusiasmo por parte de los estudiantes que participan de este programa voluntario. De hecho, muchos ya están esperando las postulaciones para entrar a la facultad”, sostuvo el Dr. Ricardo Olivares, académico de Favet y encargado de este curso de Pregrado desde 2016.

El cronograma del programa está planificado para cinco días con un total de diez sesiones de  clases teóricas y actividades prácticas en el Pabellón de Anatomía de la facultad, donde se abordan las principales estructuras del aparato locomotor y órganos ubicados en los principales segmentos corporales, como cabeza-cuello, tórax y abdomen-pelvis.

Este año el curso contó con la participación de estudiantes de diferentes comunas de Santiago y de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, quienes demostraron bastante motivación en las actividades prácticas con el material biológico anatómico disponible en el Pabellón de Anatomía de Favet.

“He disfrutado mucho las clases teóricas del curso, porque las presentaciones son bastante didácticas y la información que nos enseñan es muy interesante. Además, las instalaciones del laboratorio están bien equipadas”, señaló Antonia Segura, quien viajó desde la región de Valparaíso para participar en las clases de anatomía, mencionando que el curso fue una ayuda para ella en su decisión para el futuro.

Por su parte, Renato Contreras, estudiante egresado de cuarto medio, manifestó que las clases le han demostrado que hay una clara diferencia entre el ritmo escolar y el universitario, ya que ha tenido que repasar la materia dictada en clases para comprenderla bien. Aun así, el curso le ha ayudado a darse cuenta de que tiene habilidad para la carrera de Medicina Veterinaria.

“Por ejemplo, cuando tuvimos las actividades con las muestras, no me generaron rechazo, sino que tenía ganas de investigar más, de saber qué es lo que estoy viendo”, explicó el estudiante.

La EdV busca que estudiantes de educación básica y media experimenten la vida universitaria a partir de los cursos dictados por docentes de la Universidad de Chile. Esto también permite que los y las participantes conozcan un poco las dependencias de las facultades y el ritmo que tiene cada una en materia de enseñanza y evaluación.

Ese es el principal beneficio que obtienen los estudiantes que forman parte de estos cursos, el conocer y comprender la dinámica universitaria y su ritmo, ya que es totalmente distinto al de las escuelas y los institutos”, afirmó el Dr. Olivares, comentando que este es uno de los muchos logros que se espera conseguir con los cursos de la Escuela de Verano.

 

Últimas noticias

Salud pública

Favet mantiene alianzas estratégicas para combatir diferentes zoonosis

La colaboración de la facultad con servicios públicos ha sido fundamental para la detección temprana, vigilancia y prevención de enfermedades con potencial zoonótico. Tras la pandemia de COVID-19, que cobró la vida de más de medio millón de personas en todo el mundo, y la fuerte presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en nuestro continente, la existencia de estos patógenos pasó a ser parte de la esfera pública, así como el importante rol que cumple la Medicina Veterinaria en el proceso.

Destacan sus beneficios ambientales y nutricionales

Estudio Uchile evalúa la disposición de alimentar a gatos con insectos

“Los insectos son la proteína del futuro”, dice Valeria Villanueva, quien integra un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile que, a partir de un innovador estudio encabezado por la académica Carolina Valenzuela, propone a los insectos como una alternativa sustentable y nutritiva para la alimentación de los gatos. La investigación, que evaluó la disposición de los dueños de gatos en Chile para incorporar insectos en la dieta de sus mascotas, reveló que un 63,6% de los encuestados está dispuesto a probar alimentos basados en insectos, especialmente cuando se destacan sus beneficios ambientales y nutricionales.

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.