Fue seleccionado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministeriodel Medio Ambiente para su ejecución el año 2013. La iniciativa se realizará en la comuna de Putre, continuando el trabajo junto a las comunidades Aymaras.
El grupo AltoAndino reúne a 10 estudiantes y egresados de diversas carreras del Campus, quienes vienen trabajando hace 9 años en el Altiplano de la Región de Arica y Parinacota. La labor durante estos años se ha enfocado en la conservación de la biodiversidad mediante el cuidado de animales, manejo del ecosistema, caracterización de la fauna y la flora, entre otros. Un trabajo que se ha implementado en conjunto con las comunidades que habitan la zona.
El proyecto adjudicado para el año 2013, por un monto total de $4.995.000, busca en una primera fase evaluar los impactos asociados a las actividades antrópicas en el bofedal y con ello racionalizar el manejo del ecosistema para permitir su conservación.
Esto se realizará mediante un muestreo de suelos, agua y una caracterización de especies vegetales y su valor nutricional, tanto en invierno como en verano, en zonas definidas a través de un diagnostico participativo previo con la comunidad.
La segunda fase consiste en transmitir los resultados obtenidos en la primera etapa a toda la comunidad a través de manuales, actividades participativas y trabajo con los niños de Putre sobre la biodiversidad de su territorio, a través de charlas y salidas a terreno. Junto a esto se capacitará a los profesores del Liceo de Putre acerca de los talleres realizados.