Entregará directrices para evitar su transmisión desde humanos

Estudio U. de Chile evalúa el impacto del COVID-19 en animales domésticos del país

Estudio U. de Chile evalúa impacto del COVID-19 en animales domésticos

Si bien los casos de SARS-CoV-2 se encuentran en descenso, el Ministerio de Salud advierte que este será un virus que se mantendrá en la población. Diversos estudios, además, han confirmado el contagio de animales domésticos, fenómeno preocupante si consideramos que ocho de cada diez chilenos tienen mascotas en sus hogares. Este es el foco de un proyecto impulsado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, una investigación que busca identificar el alcance de los contagios hacia animales, así como las conductas de riesgo asociadas.

La Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), actualmente se encuentra estudiando las posibilidades de contagio del COVID-19 desde humanos hacia animales, una investigación que -además- establecerá las características que presentan las mascotas infectadas al convertirse en reservorios virales. 

La propagación del virus SARS CoV-2 en el mundo causó más de siete millones de fallecidos. A nivel nacional, en tanto, el Ministerio de Salud (MINSAL) estima que a la fecha más de 5.200.000 personas se han contagiado en los últimos tres años y 64 mil fallecieron.

Si bien el virus ataca principalmente a los humanos, existen diversos casos de contagio en animales, especialmente en visones, felinos y perros. En el país, el Laboratorio de Virología de la Universidad de Chile ha sido el único espacio que ha reportado casos de animales con COVID-19 a la fecha, logrando trazar más de 100 casos positivos en perros y gatos. Pese a ello, los especialistas explican que pueden existir casos que no han sido identificados, siendo clave la prevención.

En este contexto, especialistas de Favet se encuentran desarrollando el estudio “SARSCoV-2 en animales de compañía: preparación para el futuro cercano, evaluando el papel potencial como reservorios virales”. La iniciativa, impulsada desde el 2021, se ha enfocado en caracterizar a mascotas que se hayan expuesto al virus a través de su convivencia con humanos para identificar la probabilidad de infección y sus consecuencias.

El Dr. Víctor Neira, académico de Favet, encabeza este proyecto Fondecyt Nº 1211517, en el que también colaboran los profesores de la misma Facultad Patricio Retamal y Galia Ramírez, así como la estudiante del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la U. de Chile, Belén Agüero.

Mascotas como reservorios virales

Según cifras del Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en Chile existen cerca de 12 millones y medio de perros y gatos en los hogares, alcanzando los 8.306.650 y 4.176.029 de individuos, respectivamente. Esta cifra, además, ha tenido un aumento de 13% desde 2019, de acuerdo a la Encuesta Cadem de marzo de 2022, lo que hace evidente la necesidad de revisar las posibilidades de contagio del virus de humanos a animales.

Nuestras mascotas no son vacunadas contra SARSCoV-2, por lo tanto, desconocemos cuán susceptibles pueden ser después de una infección u otras enfermedades emergentes y/o re-emergentes”, explicó la profesora Ramírez. A esto, agregó que al convivir con animales, “ambos grupos están expuestos a una serie de patógenos que pueden ser compartidos o transmitidos mutuamente”.

Si bien a nivel mundial Chile cuenta con una baja tasa trasmisión de enfermedades entre animales y humanos gracias a la alta tasa de vacunación, el profesor Neira indicó que es necesario conocer ciertas conductas que “pueden favorecer a la transmisión del virus. Por ejemplo, si les comparten comida, si duermen en las mismas camas o si les dan besos, lo que podrían ser instancias de riesgos”.

En esta línea, la profesora Ramírez consideró necesario “profundizar en las dinámicas de mantenimiento y transmisión de las enfermedades infecciosas para el diseño de programas o recomendaciones de control y prevención”. Víctor Neira, en tanto, añadió que “la principal recomendación es que, ante un contagio de COVID-19, se debe evitar el contacto estrecho con la mascota por un periodo de hasta siete días, evitando dar restos de comida y dormir con ellas”.

Proyecciones investigativas

De acuerdo al profesor Neira, la investigación, que ha colaborado con instituciones gubernamentales y con el Colegio Médico Veterinario, ha hecho “una exhaustiva búsqueda de casos, por lo que en el corto plazo se podrán generar nociones concluyentes del impacto del virus en los animales nacionales”. Para este año, en específico, esperan “generar un manual para las personas con mascotas que tengan un caso de virus. De este modo, vamos a evitar que se transmitan enfermedades a las especies. Queremos proteger a los animales con educación y enseñar ciertas conductas que erradas”, afirmó el profesor Patricio Retamal.

Finalmente, el profesor Neira concluyó que “es necesario continuar el estudio de SARS CoV-2 en la vida silvestre. Por ejemplo, en Estados Unidos, el virus se ha establecido en poblaciones salvajes de ciervos, lo que confirma que es capaz de volver a la vida salvaje, donde potencialmente pueden generarse nuevas variantes. Por otra parte, la introducción de Influenza Aviar nos reafirma que debemos seguir estudiando enfermedades zoonóticas para tener datos suficientes que sustenten estrategias de prevención en humanos y animales”.

Para más información sobre el proyecto, visita la noticia elaborada por FAVET: https://uchile.cl/v170177

Últimas noticias

Innovación para la sustentabilidad

Especialistas Uchile crean film biodegradables con cáscaras de huevo

Colaboración interdisciplinaria de la Universidad de Chile permitió desarrollar películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas, innovadora solución que no solo busca reducir la dependencia de los plásticos tradicionales, sino también aprovechar los residuos comunes. El producto, más resistente y biodegradable en 14 a 21 días, puede usarse en empaques alimentarios y aplicaciones médicas, destacando por su aporte ambiental y potencial en la economía circular. El trabajo fue publicado recientemente en la prestigiosa revista científica internacional Food Hydrocolloids.

Postulaciones abiertas para integrantes de la comunidad universitaria

Jardín Infantil JUNJI emplazado en Campus Sur entró en funcionamiento

El mes de mayo comenzó a funcionar la Sala Cuna y Jardín Infantil “Santa Rosa”, establecimiento que cuenta con cupos preferentes para hijos e hijas de estudiantes, personal de colaboración y académicos/as de nuestra Universidad que cumplan con los criterios de priorización. El jardín, que forma parte del convenio con la JUNJI y se enmarca en la Política de Corresponsabilidad del plantel, tiene capacidad para recibir a 40 lactantes y 56 párvulos, y está ubicado en un contexto que potencia el proyecto educativo por el contacto con la naturaleza y las experiencias científicas de este espacio universitario.

Comunidad universitaria

Primer Encuentro “Mujeres en Ciencia e Innovación”

La instancia se llevó a cabo en las dependencias del Campus Sur de la Universidad de Chile y contó con la participación de alrededor de 50 personas, entre autoridades, funcionarias, académicas y estudiantes. La jornada resultó en la iniciativa de crear una Red de Investigadoras y Académicas del Campus Sur.

Acreditación

Campus Sur se prepara para muestra de programas formativos

Las facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza se reunieron con el vicerrector de Asuntos Académicos para conversar sobre el formulario para preparar la muestra intencionada de programas formativos, parte de la Acreditación Institucional que está viviendo la Universidad de Chile.

Cultura

Día del Patrimonio en Favet: animales y cultura mapuche

Cerca de 400 personas llegaron hasta la comuna de La Pintana para vivir una experiencia intercultural en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. En conjunto con la Asociación Mapuche Taiñ Adkmin se preparó una serie de actividades para conocer sobre la cosmovisión de su cultura y el uso de hierbas para fines medicinales con las plantas de la huerta agroecológica Kintu Rayen; hubo muestra gastronómica, una feria con productos típicos y atención con la machi. Asimismo, el equipo de Mundo Granja hizo un entretenido taller de lombricultura y visitas guiadas para conocer los animales que también forman parte del patrimonio de nuestro país.